Obras en cartel de La Quintana Teatro

Desde lo invisible

La Quintana Teatro vuelve 10 años después “Desde lo Invisible” (Premio MAX al espectáculo revelación). Reestrena en 2018 en el Teatro Valle-Inclán dentro del Festival "Una Mirada Diferente" del Centro Dramático Nacional y acaba de realizar este otoño temporada en el Pavón Teatro Kamikaze de Madrid.

Ver dossier

Proceso de creación

Este espectáculo nace de la voluntad de dos actores de investigar el mundo de las adicciones. Curiosamente este tema, la adicción, que periódicamente está en el escaparate mediático no deja de ser en su expresión mayoritaria un cúmulo de tópicos más o menos bien intencionados, más o menos interesados.

Para intentar combatirlos decidimos escuchar… Lo curioso era comprobar que nunca se podía extraer una conclusión fácil, que, en definitiva, detrás de las palabras se escuchaban ecos de vivencias, deseos, frustraciones, esperanzas que resuenan en todos nosotros.

Esta galería de personajes no son fruto de ninguna fantasía, son vecinos, parientes, familiares o transeúntes con los que, tal vez, se ha cruzado en alguna ocasión.

No se nos ocurre nada mejor que intentar comprender, vivir con sus preguntas y, sobre todo, no juzgar.

Premio Max al "Espectáculo Revelación 2008"

"Desde lo invisible" es un collage de escenas que giran en torno al mundo de los discapacitados intelectuales. Una mujer embarazada que se enfrenta a la duda de si su niño será o no deficiente, una chica que no acepta que se haya suspendido su día de piscina, otra que acude a la oficina en su primer día de trabajo, una hermana que habla con su madre de un futuro sin ataduras…

Chicos y chicas deficientes, monitores, familias, vecinos, conocidos, desconocidos… Todos nos mostrarán la verdad de una realidad muy alejada de la mayoría de nosotros.

Risa, emoción, humanidad y poesía irán fluyendo dinámicamente en una experiencia teatral que tomará al espectador como cómplice, observador, protagonista e interlocutor de unas vidas llenas de coherencia. Unas vidas que merecen ser contadas. Unas vidas que merecen ser vividas.

Max

-Me llamo Maika y hago abalorios. ¿Y tú quién eres?-

Actuación de Desde lo invisible

Reparto

INTÉRPRETES: Victoria Teijeiro, Isabel Rodes/Esther Aja y Nacho Martín

DIRECCIÓN: Rolando San Martín

DRAMATURGIA: Irma Correa y Rubén Tejerina

CREACIÓN: Victoria Teijeiro, Isabel Rodes, Rolando San Martín, Irma Correa, Rubén Tejerina y Jose Manuel Pizarro

VESTUARIO: Alicia de Miguel

ESCENOGRAFÍA: Ikerne Jiménez

ILUMINACIÓN: Rosana García

VÍDEO: Raúl Arias, Alberto Zuya, Germán Michelena, Josito Hernández

CREAC. MUSICAL: José Manuel Pizarro

REALIZ. TÉCNICA: Enrique Benito

DISTRIBUCIÓN: La Quintana Teatro

El premio

¿Quieres ser le ganador de "El Premio"? ¿Quieres dar tu vida por un sueño? En esta obra tú pones el precio. En esta comedia se cuenta la situación que viviremos en un futuro próximo, momento en el que el progreso tecnológico y la lucha hacia el éxito económico, sentimental y social fueran tal que se vieron obligadas a caer en "El Premio" como única fórmula de alcanzar la felicidad.

Ver dossier

Proceso de creación

"El Premio" es un reality en directo en donde el público vota quien merece llevarse el premio de su vida: "Morir logrando la fama. Todo por un sueño".

El argumento de esta obra parte de que en un futuro no muy lejano, cuando el envejecimiento de la población sea tal que la carga de las pensiones sumerja al país en la "crisis al cubo" a los dirigentes del estado se les ocurre una insólita medida: crear el juego de tu vida.

Como otros espectáculos de La Quintana Teatro esta obra parte de la investigación a pie de calle. En esta obra se explorará a la mujer cosmolopolita, a la mujer tradicional, al hombre perdido y el precio de la felicidad. Con tan solo tres actores sobre el escenario lo que conseguiremos es crear la convención al espectador de que ha viajado 30 años en el tiempo, hasta 2050.

Objetivos de "El Premio"

  • Involucrar al público en un reality que se encuentra en una frontera entre ficción y realidad. Un reality sin límites que llega hasta a la misma muerte
  • Explorar qué significa ser mujer y sobrevivir al ritmo trepidante que la multiplicidad de roles y actividades supone.
  • Indagar en cómo afecta la tecnología en las relaciones humanas.
  • Reflexionar sobre la felicidad personal y sobre la idea de cuál es nuestro sueño.
  • Abordar el tabú de la muerte.
  • Crear nuevas audiencias combinando el lenguaje teatral con otras posibilidades interactivas.

Actuación de El premio

Reparto

DIRECTORA: Marián Bañobre

DRAMATURGIA: Santiago Cortegoso

ACTORES: Victoria Teijeiro, Raquel Espada y Xurxo Cortázar

CREACIÓN: Colectiva

ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: María de Laiglesia

DISEÑO DE LUCES: Javier Quintana

TÉCNICO DE LUCES: Anxo Outomuro

VÍDEO: Lucía Estévez

CREACIÓN SONORA: José Luís Fraga

PRODUCCIÓN: La Quintana Teatro, Escenate y Zeena producciones

COPRODUCCIÓN: Centro dramático gallego y Ayuntamiento de Madrid

DISTRIBUCIÓN: María Moral